lunes, 25 de enero de 2010

CONTROLADORES AÉREOS ESPAÑOLES, LOS BIEN PAGAOS....



Parece ser que existe cierto recelo por los desmesurados sueldos que cobran los elegidos para ser controladores aéreos en España, según el Ministro de Fomento, Pepino. A opinión suya, y la de muchos millones de españoles, estos están supravalorados, y alguno que otro, cree incluso que son insustituibles. Creo que no, estos ¨profesionales¨ se pueden adquirir en la Unión Europea a mitad de coste. Pero hasta ahora, ha sido un feudo de unos pocos señoritingos.

Este problema, ya existió en los ochenta con la administración Reagan, y cansados de sus exigencias y desmanes, la administración del artista presidente, de un ¨plumazo¨ los eliminó. Claro, Estados Unidos por aquellas épocas, contaba con más de cien mil controladores cualificados desarrollando otras tareas, por lo que no resultó demasiado difícil conseguir sustituirlos. En España, no disponemos de tal cantidad de controladores, tampoco nos harían falta. Lo que es seguro, es que si tenemos capacidad y tecnología para preparar a varias promociones de controladores de Tráfico aéreo sin demasiadas complicaciones. De hecho, en el sector militar existen muchos y bien cualificados.

Tomar estas decisiones, siempre ha sido cuestión de seriedad y fortaleza de una buena administración y a la nuestra, la Española, no le vendría nada mal de una vez para siempre, hacerle frente a este colectivo que hace y deshace a su ¨antojo¨, jugando en muchos casos con la propia Seguridad Nacional. Sus famosas huelgas de celo, sus demandas exageradas, hasta ahora, siempre soterradas bajo amenazas de servicios mínimos, etc.

El Gobierno actual, tan llamado a la ¨tolerancia y al concenso¨ podría demostrarnos a todos los ciudadanos, tanto españoles como de la Euro zona, que es valiente, consecuente con las declaraciones de sus propios ministros y razonablemente justo en el reparto de oportunidades y haberes. No se trata de comparar con cualquier otra profesión, más bien equilibrar los salarios a tantas otras profesiones y oficios que sufren tanto o más presión que los controladores aéreos.

También sería oportuno, ordenar un poco AENA que es la principal responsable de los desórdenes que se cometen constantemente en nuestros aeropuertos nacionales y que sufrimos todos los años, normalmente vísperas de puentes y vacaciones, los usuarios de las aerolíneas que operan con bandera Española así como las foráneas de Bajo Coste y dudoso controles aeronáuticos. Los recientes casos de AIR MADRID, pendiente de aún de indemnizar a sus agraviados usuarios, como la última y sonada quiebra fraudulenta¨de AIR COMET, no son más que claros ejemplos de desórdenes administrativos que por supuesto han sido tutelados por el Ministerio de Fomento.

En fin, lo que se dice estar exentos de responsabilidad, no hay ningún estamento que lo esté y sería aconsejable se tomaran medidas urgentes al respecto. España, debe y puede dar ejemplo de rectitud y modernidad, no solamente de cara a la GALERÍA NACIONAL, no basta con organizar comisiones y reuniones de alto nivel, tan solo es aplicar conductas ¨correctivas¨. Parece que es en lo único que no queremos imitar a nuestros hermanos Anglosajones.

No hay comentarios: