lunes, 14 de abril de 2008

ENGAÑADOS DE NUEVO, SOMOS LOS UNDECIMOS


¿Cómo puede ser Sr. Solbes? Hace tan sólo unas semanas, nos informaba a todos los españoles que España, era ya la octava potencia Industrial del PLaneta, y apenas esta pasada semana, y según informe del FMI, estamos ya en el undécimo lugar del ranking mundial - aclarando siempre que todos los paises que ocupan lugar antes que nosotros, son economías de más de 70 millones de habitantes- pero lo que ¨jode oir¨ es saber que en tan solo unos pocos meses, somos tres puestos menos potencia.
Economías emergentes, aclaran los entendidos, tales como Rusia, Brasil, India, etc. Tambíen la tan polémica Italia, que según su Ministerio estaba siendo claramente superada por nuestra ¨solida economia¨. Ya lo ve sigue siendo de las ocho primeras.
Indudablemente, las escusas al respecto, son varias: por un lado, el Euro, demasiado fuerte con respecto al dolar americano, repercute y mucho en nuestro PIB, el petroleo y su incremento desmesurado en los dos últimos años un 100%, el aumento imparable del IPC, y como no, la famosa explosión de la ¨burbuja inmobiliaria¨que ya existía cuando Ud y su presidente se jactaban de presumir que éramos las octava potencial mundial.
Nos hubiera gustado que fuese así, pero sabiendo los socios que ha elejido el Gobierno del sr. Zapatero para desarrollar sus proyectos de expansión económica y su Famosa Alianza de Civilizaciones, nos ha creado ¨en parte ¨ esta incierta posición, que con toda seguridad será superada por México, Corea y quizás mucho antes de lo esperado.
Hubiera sido mejor no haberse jactado tanto Ud como el Sr. Zapatero de nuestra posición global ( económicamente hablando ) ya que este nuevo puesto que ocupamos, tiene cierta similitud con nuestra seleccíón Nacional de Fútbol, vamos que nunca pasamos de cuartos de final, en este caso serían ¨octavos ¨.
Urge tomar decisiones macroeconómicas decisivas y reimpulsar nuestra economía de forma seria y previsora. No dejando como solemos hacer los españoles, las tareas para ¨mañana¨ con toda seguridad, los momentos de incertidumbres actuales, se podrían haber evitado, o al menos amortiguarlos. Esta ducha de ¨agua fría¨ nos coge a muchos totalmente desprevenidos. Los 10.000 millones que quieren inyectar en nuestra ¨economía¨ quizás sean un primer paso para poder frenar tan emergente descalabro económico. Pero no olviden que basar nuestra estabilidad sólo en la cultura del ¨ladrillazdo¨sólo sería parchear la situación.

No hay comentarios: