domingo, 13 de julio de 2008

EL ¨GRAN AJUSTE MUNDIAL¨


Sí nos asomamos un poco a la Historia reciente, cada 20 ó 25 años descubrimos que estamos sumidos en una Gran Crísis, esto es de por sí normal, ya que el crecimiento económico y demográfico Mundial sufre fuertes desvarajustes y provaca estas situaciones ¨anormales¨ que según los estudiosos se deben a que las curvas de crecimiento,llegan a sus límites.
Ahora, en pleno siglo XXI estas repercusiones son más desvastadoras debido en parte por el descontrolado crecimiento de las famosas economías emergentes. Países como India, China, Brasil, Rusia, México y otras, han provocado insconcientemente esta situación. La población mundial en apenas cinco décadas ha aumentado en más de 2.500 millones y este desmesurado crecimiento provoca irremediablemente un desbordamiento en el consumo.
Ateniéndonos a estudios recientes sobre las reservas de materias primas en el planeta, apenas seremos autosuficientes otras 2 ó 3 décadas y si continuamos con los índices de consumo actuales, probablemente pecaremos de optimistas. Al acecho está el calentamiento global, provocando la desertización de la tierra y obligando a muchos continentes a emprender grandes peregrinaciones ¨migratorias¨en busca de agua y alimentos. ¿ Cuanto tiempo haría falta para frenar dichas migraciones? No se sabe con certeza, pero países con tradiciones migratorias como Australia, Canadá o los mismos Estados Unidos se verán seriamente perjudicados. No se pueden tomar decisiones arbitrarias como hasta ahora y probablemente habrá que crear frentes comunes para atajar directamente este tumor.
También un gran causante de este problema mundial, es la elevada edad de muchos países industrializados. Al contrario de muchos de estas potencias emergentes, que entre otras cosas, tienen grandes cantidades de poblaciónes jóvenes que son las que promueven el consumo y la productividad. Imaginémonos que sería si el Viejo Continente frenara tan solo el 50% de la emigración que recibe, con toda seguridad, estaría labrando su propio epitafio en muy pocos años.
Urge llegar a una solución inmediata. El momento actual está entre una etapa recesiva, con una desaceleración muy rápida de la economía y una necesidad imperiosa de los mercados emergentes para evitar parar sus devoradoras ansias consumidoras.
Lo lógico en estas situaciones, no perder los papeles, y crear confianza en los diferentes mercados, no queriendo negar que estas situaciones arrastrarán consigo a muchas empresas y sectores que apenas estaban consolidados en unos casos y supravalorados en otros. Tampoco estaría demás, hacer desaparecer a tanto intermediario financiero que provocan en la mayoría de los casos situaciones ficticias en nuestros mercados, para obtener unos lucrosos beneficios.
Todos esos lobbys financieros, con sus sedes establecidas en Países habitualmente muy respetuosos con los derechos humanos, democráticamente establecidos, presumiblemente respetuosos con el medio ambiente y todo lo demás son en realidad los verdaderos responsables de este ¨MOMENTUM¨.

No hay comentarios: