lunes, 7 de abril de 2008

EFECTO DOMINO ¨LA GRAN CAIDA¨


Llevábamos más de dos años anunciando que la crisis Inmobiliaria era inminente, real, próxima y aquí nadie daba crédito. Se trataba, según los entendidos de pacotilla, cortinas de humo para desacreditar al sector y por supuesto al Gobierno de turno. Apenas se cumplieron los vaticinios del FMI todo el mundo, y me refiero al ¨Mundo Mundial¨ ha entrado en una recesión económica que arrastra como es lógico al sector Inmobiliario y a toda la industria.
En España, según nuestros grandes ¨cerebros económicos¨ esos síntomas que se empezaban a vislumbrar en los mercados Internacionales, tales como el Norte-americano, Alemán, Francés o Británico, no serían transpolables en las mismas magnitudes a nuestro País, ya que como siempre, nos venden ¨la moto¨ que nuestro mercado Inmobiliario es ¨Estable y muy consolidado¨ con una solvencia indudable y sobre todo, con unos Bancos seriamente comprometidos con Constructores, Promotores y clientes.
De todo lo anterior, nada de nada, hemos despertado de nuestro sueño de millonarios y especuladores y de repente sucede que nos caemos a la mitad del sueño. La mayoría de los compradores de esta fiebre desatada de nuevas promociones -tanto primeras viviendas,como segundas residencias- se encuentran de la noche a la mañana afectados en la más grande recesión que hemos visto en las últimas décadas, y muy probablemente ( esto no ha hecho más que empezar ) de toda la historia de la Economía Española moderna.
Ante esta nueva y desagradable situación, los grandes bancos, ya se han puesto a restringir los créditos Hipotecarios y esto es la principal causa desencadenante que toda nuestra economía se tambalee.El CASTILLO DE NAIPES se desmorona irremediablemente. ¿ Cómo luchar contra ello ? Habrá que esperar a que nuestro nuevo Gobierno tome posesión e inmediatamente, se pongan manos a la obra, con medidas ¨urgentes¨ para tratar de al menos frenar la caída desenfrenada de la Industria Inmobiliaria, de lo contrario, el mejor presagio de no poder mantenernos por encima del 3% sería catastrófico.
La industria de la construcción y todas las relacionadas con ella, han entrado en una fase más que alarmante. Apenas llevamos unos meses arrastrando el desastre y los síntomas son bien claros. El incremento del paro obrero, cierre de empresas, paralización de Obras y Promociones, y lo más preocupante, la caída en picado de los precios, nos hace pensar que el ¨Tema es serio¨. Poblaciones enteras que diariamente aportan mano de obra cualificada en los diferentes oficios, estan empezando a sufrir en sus propias masas laborales el incremento de parados. La demanda se ha enfriado radicalmente lo que supone que poblaciones enteras se verán seriamente afectadas ya que muchos de sus vecinos quedarán irremediablemente parados. Predecir que pasará con todos los emigrantes que hasta la fecha desarrollaban sus diferentes oficios en estos sectores y que irremediablemente se quedaran parados y muchos de ellos indocumentados, es otro de los Grandes problemas que el Gobierno Español tendrá que hacer frente de forma apremiante.
Mientras, somos testigos impasibles de las miles de Promociones que ya son pasto de ese paisaje tan triste y desolador donde predominan los famosos carteles de se VENDE O ALQUILA, en muchos casos apostillados con ¨Urge vender¨. Ojalá que toda esta pesadilla que estamos viviendo en España, sea tan sólo eso PESADILLA.

No hay comentarios: